La verdad he llegado a clase bastante motivada y con ganas de esta asignatura. Para empezar, el profesor nos ha explicado más cosas que debemos saber a la hora de hacer el blog y la verdad que ha sido de gran ayuda porque como ya he comentado anteriormente este mundo es nuevo para mí.
Todo iba bastante bien y en calma hasta que han sacado el tema de los trabajos que debemos realizar para esta asignatura. Son los siguientes:
Entregables
Taller
|
Entregable
|
Fecha de entrega
|
1.TALLER
DE TEORIA
|
Cartografía con Prezzi
|
3 de marzo
|
2.TALLER
DE ANALISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR TIC EN LA EDUCACION INFANTIL
|
Informe
|
14 de marzo
|
3.TALLER
DE TIC E IDENTIDAD
|
Comic autobiográfico.
|
4 de abril
|
4.TALLER
TRABAJO MODULAR:
|
Narrativa digital
|
28 de abril
|
5.TALLER
DE PORTAFOLIO:
|
E-portafolio
|
12 de mayo
|
1.-TALLER
TEORIA
1) LECTURA DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS :
-A
Silicon Valley School That Doesn’t Compute ( Los hijos de los cerebros de Silicon
Valley envían a sus hijos a colegios sin computadoras)
-Sancho, J.M. (2006). Implicaciones Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Correa, J.M. y Gutierrez, LP(2011): Taller de cuentos: Arto Lapurra y Txantxon Piperri. Políticas educativas y buenas prácticas con Tic. Graó: Barcelona.
-Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. ( 2013).Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
-Sancho, J.M. (2006). Implicaciones Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Correa, J.M. y Gutierrez, LP(2011): Taller de cuentos: Arto Lapurra y Txantxon Piperri. Políticas educativas y buenas prácticas con Tic. Graó: Barcelona.
-Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. ( 2013).Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
2) ASISTENCIA A CLASE
3) ELABORACIÓN EN GRUPO DE UNA RESEÑA EXTENSA
SOBRE LAS APORTACIONES DE CADA MAESTRAS
Y MAESTRAS INVITADAS. MINIMO 800 PALABRAS POR INVITADO.
4) PUBLICACIÓN EN EL BLOG PERSONAL DE UNA CONCLUSIÓN (500
PALABRAS COMO MÁXIMO) EN GRUPO DE TRABAJO ( grupos de trabajo
modular) QUE INCORPORARÁ UN DIÁLOGO CON TEXTOS LEIDOS, REFLEXIONES
PERSONALES Y LO DEBATIDO DURANTE LAS CINCO SESIONES TEÓRICAS.
5) UNA CARTOGRAFÍA ( utilizando PREZZI ) INDIVIDUAL (
que se puede compartir en grupo) DEL TRABAJO REALIZADO EN EL TALLER DE TEORIA
6) FECHA DE ENTREGA: 3 de marzo.
2.-TALLER
ANÁLISIS DE PRACTICA TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES.
Esta propuesta de
trabajo consiste en el análisis y comparación de experiencias educativas con
TIC para analizar el papel que desempeñan y propuestas de mejora. Muy
importante la conjunción de los aspectos didácticos ( actividades, materiales),
organizativos (distribución de espacios, tiempos…) y tecnológicos ( software,
hardware) de las experiencias. Si se puede hay que centrar el estudio de
experiencias en los centros escolares donde habéis estado de prácticas.
Los pasos a dar para
el desarrollo de este trabajo son:
-Planificación:
1.Escribir quienes son los miembros del equipo
Que colegios se
analizarán.
Cual es el objetivo
del análisis:…
2.Hacer un listado de preguntas para hacerle a la profesora de aula
( cómo usan las tecnologías los niños? Cuando? Qué programas o materiales
digitales? Hay algún plan Tic en el centro? Cómo ha aprendido a usar la
tecnología la profesora? Ha hecho
cursos? Por su cuenta? Cuándo? Cómo? )
3.Hacer una tabla para recoger los recursos
tecnológicos ( ordenadores, cámaras de video y foto, pizarras digitales,
otros…) y los materiales digitales ( cds, software, etc que hay en el aula).
- Recogida de datos.
Realización del estudio de campo, cada miembro del equipo se acercará al
colegio y tomará los datos . En la medida de lo posible deberemos hacer
grabaciones, fotos dejando constancia de los recursos que poseen.
- Elaboración de la
información. Con los datos recogidos en cada centro, nos juntamos con los
otros compañeros del grupo y elaboramos un informe que recoja el análisis de la
realidad TIC de los centros y una propuesta de mejora y de
investigación. Por donde podríamos enfocar una mejora de la integración o
uso de las TIC.
- Presentación y difusión del
trabajo realizado. Preparar un Power Point o una presentación en web sobre
el caso de los centros analizado en vuestro estudio.
- El informe de trabajo
deberá de hacerse siguiendo las pautas para presentación de trabajos escritos.
que cada miembro recogerá en su e-portafolio. El guión del trabajo:
1.
Introducción
Hacer una
introducción al trabajo que presentas. Las partes que tiene, lo que pretendes
mostrar: para qué has hecho este trabajo ( con la finalidad de comparar y
sacar conclusiones para la mejora de la práctica…)
Definir el programa
de Escuela 2.0. Definir la finalidad del programa (http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/inicio)
Las tic en la
educación infantil : competencias digitales de alumnos y profesores. Elaborar
con spyce nodes (http://www.spicynodes.org/)
un mapa de competencias de alumnos y profesores de educación infantil.
Buscar
información en :
http://www.eskola20.euskadi.net/c/document_library/get_file?uuid=5218d316-fa1f-49b4-9eb3-e17f423298b0&groupId=408381
Recursos tic: Elaborar un listado de 15 direcciones de
internet sobre tic y educación infantil http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/eskola-2.0-baliabideak;
ikasguay, etc..
Incorporar
el trabajo desarrollado en el taller de Teoría. Algunas conclusiones.
2.
Estudio de caso:
Describir las
escuelas que habéis analizado: nombre, localización, dirección web, numero de
alumnos y profesores…etc.
Describir los
recursos e infraestructuras tecnológicas de los centros analizados: hardware
y software.
Recoger el papel de
las Tic en el proyecto educativo de centro.
Recoger la
aportación derivada de la entrevista a los profesores.
Hacer un análisis
comparativo entre las diferentes escuelas: Qué hay y cómo se utiliza: cosas
positivas, limitaciones, posibilidades de mejora.
3.
Conclusiones del trabajo realizado
|
Finalización
14 de marzo. Presentación en grupo el
día 17 marzo.
3. TALLER : Identidad y Tic
Hacer vuestra propio
comic autobiográfico. Elaboración de una narrativa autobiográfica sobre la
influencia que en nuestra manera de aprender ha tenido y tiene la tecnología
digital. Diseño y desarrollo de un comic utilizando herramientas que hay
disponibles gratuitamente en Internet. Reflexionar sobre cómo me han influido o
me están influyendo las experiencias de aprendizaje con tecnologías dentro de
la escuela ( ordenadores, pizarras digitales) y fuera de la escuela ( facebook,
smartphones, youtube, twitter, etc). Como me influye las tecnologías digitales
en mis experiencias de aprendizaje para ser profesor o profesora. En esta
realidad en permanente cambio cómo se entiende ser maestra y maestro y qué tipo
de maestra quiero ser.
Ejes de reflexión: nuestra identidad/tecnología/género.
Ejes de reflexión: nuestra identidad/tecnología/género.
Recursos: PIXTON , camera
360 (http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/enlaces)
Entregable: comic digital, texto reflexivo sobre la experiencia
Finalización para el 14 de abril
4. TALLER TRABAJO MODULAR
Elaboración de una narrativa
digital ( comic, cuento, video clip..) para la sensibilización sobre la temática
escogida en el trabajo modular.
Fecha de entrega para la
presentación el 28 de Abril
Entregable: narrativa
digital
5. TALLER DE e-PORTAFOLIO
Finalizar
el 12 de mayo.
Entregable
la dirección del blog donde hay publicado un post con vuestra presentación y
vínculos a los trabajos realizados publicados en el blog.
Al terminar de leer todos estos trabajos la motivación y las ganas con las que he entrado a clase se han agotado totalmente. No la motivación sobre esta asignatura, porque sinceramente me parece muy interesante y útil, pero al ver todo lo que hay que hacer y el tiempo que tenemos me he dado cuenta de que no se si voy a ser capaz de poder hacer todo.
He terminado por salir antes de clase porque he visto que ahi no hacía más que agobiarme, necesitaba aire. Espero que este agobio que hoy tengo vaya reduciendose poco a poco. Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario