Hoy día 31 de enero hemos tenido la clase en un aula totalmente diferente al resto de días, hemos dejado atrás la sala de ordenadores para así poder escuchar a María Herrador en el "Areto nagusia" de la facultad de Magisterio de la UPV en San Sebasstián.
María actualmente es una profesora de Educación Infantil en el colegio de Zubieta. El motivo de la charla era explicarnos un poco como ha sido su trayectoria con las nuevas tecnologías, cuando tuvo sus primeros contactos con ellas y como profesora que ha hecho a traves de estas nuevas tecnologías. De esta manera nos ha presentado el proyecto que ha llevado a cabo, "Pelikula proiektua" basándose en ellas, en las nuevas tecnologías.
María estudió en Landaberri y ahí hizo todos sus primeros estudios. Su experiencia como alumna de ese centro ha sido positiva, dice que recuerda con mucho cariño a sus profesores, que el arte tenía importancia, los teatros, la música... pero la informática no la tenía tanto. Hsta 8º curso no tuvo su primer contacto con esas nuevas tecnologías, aunque, según dice ella tampoco fue muy enriquecedor ese primer contacto, es más, acabó aburrida, ya que, solamente tenían la oportunidad de ponerse frente a un ordenador para poder pasarse día sí y día también con el programa "Logo dordoka" en la pantalla del ordenador, como dijo ella "tengo que decir que no tuvo ningún valor para mí, es más, acabé aburrida".
BUP y COU los ejerció en el instituto de Lasarte y allí tampoco tuvo ningún contacto con las tecnologías, no tuvo ni si quiera clases de informática. Al llegar a la Universidad cursó esta asignatura a la cual yo hoy le dedico este blog, la asignatura de TIC, pero según dijo María, no recuerda nada, así que la experiencia no fue muy enriquecedora.
Una vez finalizados sus estudios empezó a trabajar como profesora de EI(Educación Infantil). Su recorrido por diferentes centros ha sido bastante amplio y ha conocido diferentes metodologías en cada uno de ellos, entre ellos los más repetidos fueron "Urtxintxa", "Amara berri" y también trabajo por proyectos en alguna escuela pequeña. María nos comentó que en muchos de los centros en los que estuvo no estaba muy a favor de la metodología que se empleaba. La metodología "Urtxintxa" no era la que ella más prefería digamos.Fue profesora en Aduna, una Escuela Pequeña la cual trabajaba por proyectos. En este centro tuvo muchísima más formación que en la universidad.El centro formaba parte de "Eskola 2.0", por lo que su contacto con las tecnologías empezó. Comenzó a usar Power Point, pizarras digitales, Pinacle... por lo que se vio obligada a tener que aprender a manejar esas nuevas tecnologías. De ahí pasó a la escuela de Zubieta(en la que ahora mismo trabaja y ya lleva tres años) y le nombraron coordinadora de las nuevas tecnologías.
La escuela de Zubieta tiene un punto de vista constructivista, es una escuela inclusiva,es decir, cada alumno tiene su sitio en la escuela, todos son iguales y tienen los mismos derechos. En esta escuela se impulsa el trabajo en equipo, la colaboración entre alumnos y también entre profesores.
Esta escuela ofrece un aprendizaje por proyectos, por lo que María llevo a cabo este proyecto que ahora os voy a presentar.
En 2012 Estitxu Aberasturien se puso en contacto con María y le ofreció poder trabajar con ella en un nuevo proyecto que tenía entre manos. Para ello le pidió permiso para poder entran en el aula en la que María ejercía de profesora en aquella época y así poder observar y recopilar información para poder llevar a cabo el proyecto que tenía en mente.
Para poder poner este nuevo proyecto en marcha comenzaron las reuniones entre los coordinadores del centro escolar, entre los pedagogos... al fin y al cabo fueron muchas reuniones entre casi todos los participantes de la escuela en las que Estitxu presentaba su idea, su "Pelikula proyectua". Una vez presentado el proyecto y una vez que le dieron el visto bueno llegó el momento de comunicárselo y presentárselo a los alumnos. Para ello hicieron una asamblea reuniendo así a todos ellos y así ellos tuvieron también la oportunidad de conocer el proyecto y de poder tomar sus propias decisiones sobre él.
Se decidió que iba a tomar parte toda la escuela y cada clase se encargó de una parte y así dieron comienzo a este bonito e innovador "Pelikula proyectua".
Lo primero que hicieron en el aula en la que María estaba era ver la película con la cual iban a trabajar para así poder conocerla, "Mi vecino Totoro".
La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.
Hay que decir que para los niños de 4-5 con los que se hizo este proyecto la película era muy larga por lo que la vieron en varios días. Después de ver la película comenzaron a decorar la clase ambientándola en la película para así poder hacer ellos una película basada en la de "Mi vecino Totoro" mediante fotos y vídeos. Lo mejor de este proyecto es que esas fotos y esos vídeos iban a ser realizados por los mismos niños de ese aula, sí, esos niños de 4 y 5 años iban a ser los que mayormente iban a llevar el peso del proyecto. María también recalcó la gran implicación de los padres. Fueron de gran ayuda, incluso hubo varios que se ofrecieron a grabar y a enseñarles como grabar y así entre todos poder conseguir un bonito resultado.
Después de tener todo el aula lista, comenzaron con la elección de personajes que iban a aparecer, los fondos que iban a utilizar, las fotos que iban a necesitar. Fue increíble ver las fotos que nos enseño María, lo contentos que se les veía a los niños sacándose fotos unos a otros, colaborando entre todos, divirtiéndose y aprendiendo, que es lo más importante.
Después de un gran trabajo llegó la hora de la función, de mostrar todo lo que esos niños de 4 y 5 años habían logrado hacer. Para ello que forma más bonita que simular un cine de verdad en el aula. Decoraron todo el aula como si fuera un Gran cine, con sus butacas, su alfombra roja y hasta pusieron un fotocall.
Se necesitaron seis meses de gran esfuerzo y trabajo tanto por los alumnos y profesores como por parte de los padres. Pero al final ese esfuerzo se convirtió en una película adorable de 3 minutos, yo he tenido la oportunidad de verla porque María nos la enseño y es increíble, muy bonita.
Creo que el trabajo por proyectos es una oportunidad increíble para poder dejar a los niños volar su imaginación, para poder experimentar y poder aprender a trabajar en equipo, a divertirse juntos, bien mayores y bien pequeños. También creo que es una oportunidad para poder conseguir una mayor afinidad entre profesores y alumnos e incluso para poder colaborar con diferentes centros y organizaciones.
Lo que se necesita para poder llevar a cabo algo así son ganas. Ganas de descubrir nuevas cosas, de vivir nuevas experiencias. Se necesita motivación. Porque sin esas dos cosas no vamos a ninguna parte
Como dijo María "HAY QUE SALIR DE ESA ZONA DE SEGURIDAD Y SACAR LA MOTO". Hasta pronto!
La escuela de Zubieta tiene un punto de vista constructivista, es una escuela inclusiva,es decir, cada alumno tiene su sitio en la escuela, todos son iguales y tienen los mismos derechos. En esta escuela se impulsa el trabajo en equipo, la colaboración entre alumnos y también entre profesores.
Esta escuela ofrece un aprendizaje por proyectos, por lo que María llevo a cabo este proyecto que ahora os voy a presentar.
En 2012 Estitxu Aberasturien se puso en contacto con María y le ofreció poder trabajar con ella en un nuevo proyecto que tenía entre manos. Para ello le pidió permiso para poder entran en el aula en la que María ejercía de profesora en aquella época y así poder observar y recopilar información para poder llevar a cabo el proyecto que tenía en mente.
Para poder poner este nuevo proyecto en marcha comenzaron las reuniones entre los coordinadores del centro escolar, entre los pedagogos... al fin y al cabo fueron muchas reuniones entre casi todos los participantes de la escuela en las que Estitxu presentaba su idea, su "Pelikula proyectua". Una vez presentado el proyecto y una vez que le dieron el visto bueno llegó el momento de comunicárselo y presentárselo a los alumnos. Para ello hicieron una asamblea reuniendo así a todos ellos y así ellos tuvieron también la oportunidad de conocer el proyecto y de poder tomar sus propias decisiones sobre él.
Se decidió que iba a tomar parte toda la escuela y cada clase se encargó de una parte y así dieron comienzo a este bonito e innovador "Pelikula proyectua".
Lo primero que hicieron en el aula en la que María estaba era ver la película con la cual iban a trabajar para así poder conocerla, "Mi vecino Totoro".
La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.
Mi vecino Totoro |
Hay que decir que para los niños de 4-5 con los que se hizo este proyecto la película era muy larga por lo que la vieron en varios días. Después de ver la película comenzaron a decorar la clase ambientándola en la película para así poder hacer ellos una película basada en la de "Mi vecino Totoro" mediante fotos y vídeos. Lo mejor de este proyecto es que esas fotos y esos vídeos iban a ser realizados por los mismos niños de ese aula, sí, esos niños de 4 y 5 años iban a ser los que mayormente iban a llevar el peso del proyecto. María también recalcó la gran implicación de los padres. Fueron de gran ayuda, incluso hubo varios que se ofrecieron a grabar y a enseñarles como grabar y así entre todos poder conseguir un bonito resultado.
Después de tener todo el aula lista, comenzaron con la elección de personajes que iban a aparecer, los fondos que iban a utilizar, las fotos que iban a necesitar. Fue increíble ver las fotos que nos enseño María, lo contentos que se les veía a los niños sacándose fotos unos a otros, colaborando entre todos, divirtiéndose y aprendiendo, que es lo más importante.
Después de un gran trabajo llegó la hora de la función, de mostrar todo lo que esos niños de 4 y 5 años habían logrado hacer. Para ello que forma más bonita que simular un cine de verdad en el aula. Decoraron todo el aula como si fuera un Gran cine, con sus butacas, su alfombra roja y hasta pusieron un fotocall.
Se necesitaron seis meses de gran esfuerzo y trabajo tanto por los alumnos y profesores como por parte de los padres. Pero al final ese esfuerzo se convirtió en una película adorable de 3 minutos, yo he tenido la oportunidad de verla porque María nos la enseño y es increíble, muy bonita.
Creo que el trabajo por proyectos es una oportunidad increíble para poder dejar a los niños volar su imaginación, para poder experimentar y poder aprender a trabajar en equipo, a divertirse juntos, bien mayores y bien pequeños. También creo que es una oportunidad para poder conseguir una mayor afinidad entre profesores y alumnos e incluso para poder colaborar con diferentes centros y organizaciones.
Lo que se necesita para poder llevar a cabo algo así son ganas. Ganas de descubrir nuevas cosas, de vivir nuevas experiencias. Se necesita motivación. Porque sin esas dos cosas no vamos a ninguna parte
Como dijo María "HAY QUE SALIR DE ESA ZONA DE SEGURIDAD Y SACAR LA MOTO". Hasta pronto!
María Herrador mientras nos daba la charla |
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