sábado, 8 de febrero de 2014

Mikel Aiertza, "Txorimalo"

Como ya va siendo costumbre todos los viernes, hoy también hemos tenido la suerte de poder escuchar a otra persona contándonos su experiencia laboral como docente, la utilización que les dan a las TIC en sus aulas y como ellos las conocen y hasta que punto las usan. Hoy el protagonista de la charla ha sido, Mikel Aiertza, del cual voy a hablaros en estas lineas.

Para comenzar me parece interesante comentar que Mikel ha sido alumno de Josemi, mi actual profesor de esta asignatura(TIC/IKT), por lo que estudio magisterio, Educación Infantil, en este mismo centro, en la UPV de San Sebastián. También hay que decir que estos no fueron sus primeros estudios, antes de meterse a esta carrera hizo también algunos estudios para ser electricista.Con 29 años comenzó a cursar los estudios para ser profesor en un aula infantil, ya que, hasta entonces había tenido una experiencia maravillosa en diferentes grupos de teatro en los que también participaban niños, lo cual se puede decir que esta experiencia tan grata le llevo a querer ser profesor. Mikel nos dijo claramente "Lo más importante es que cada uno estudie lo que a él realmente le guste y apasione".

Actualmente es el sexto año que ejerce como profesor y hay que decir que ha tenido la suerte o inconveniente de visitar un montón de centros educativos. Entre ellos, "Esko txikiak", escuelas de ciudad, escuelas de campo, escuelas en las que no se utiliza el vasco... 
Pienso que el haber tenido la oportunidad de visitar y trabajar en tantas escuelas diferentes puede ser gratificante porque de esta manera conoces diferentes maneras de enseñar, de trabajar con niños... tienes la oportunidad de conocer un montón de profesores y amigos por los cuales, estoy segurísima, que ha aprendido muchísimas cosas. Pero por otra parte creo que también ha podido llegar a ser un inconveniente el estar teniendo que cambiar de centro cada dos por tres, el empezar a conocer a unos niños, unas familias, unos compañeros de trabajo y tener que irte a otro centro porque en ese ya no te necesitan... Pero desde luego la experiencia esta ahí, lo ha vivido y eso no se lo va a quitar nadie.

Actualmente trabaja en la escuela Joxemiel Barandiaran de Ataun. Como comenta mi compañera Aintzane Ongay en su blog:

"Esta escuela es de tipo de eskola txikiak pero no está calificada dentro de esa red. Esta escuela está dividida por años y el es profesor de la clase de 5 años. Dice que trabajar las nuevas tecnologías en las aulas de colegios de campo o colegios pequeños es mucho más fácil que en colegios grandes.
En el aula tienen un ordenador solo y se usa diariamente turnándose cada grupo de niños que están formados por cuatro pequeños aprendices. También suelen ir una vez a la semana al aula de informática para tener la oportunidad de disfrutar los ordenadores en solitario. Tanto en el aula habitual como en la de ordenadores utilizan distintos programas de aprendizajes como Xango y Txirritx, con los que trabajan las matemáticas, el inglés y muchas más materias a través de cuentos y ejercicios interactivos. Aún y todo, Mikel piensa que no se debe exceder el uso de los ordenadores ya que los niños tienen que trabajar la motricidad fina y tienen que aprender a leer en papel. Para ello, un día a la semana la pasan en la biblioteca de la escuela para leer y después hablar sobre sus lecturas."


Además nos contó Mikel que disponen de una radio en el colegio que está comunicada con todo el pueblo, por lo que también hace que los niños se sientan parte de él y tengan ganas y curiosidad de conocerla. 
Un factor que comenta Mikel refiriéndose a las nuevas tecnologías en la edad infantil es el excesivo uso de ellas y como los padres son los primeros que se quejan de que sus hijos no salen al parque a jugar y se quedan viendo la tele o jugando a las maquinitas pero son ellos los que por Reyes les regalan una tablet de última generación. Creo que este es un tema muy interesante, tal y como comente en una de mis entradas anteriores al blog, el uso de las tecnologías no es malo, el problema es que hay que saber usarlas, no tienen que ser un estorbo si no una herramienta de ayuda.

Volviendo a las escuela de Ataun, también nos comento y enseño la página web del colegio, la cual no fue creada por ninguna empresa, fue creada por el mismo director del centro. El nombre de la página es el mismo que el del colegio Joxemiel Barandiaran eskola, en la que podemos encontrar un montón de actividades que hacen los alumnos, información sobre el centro, fotos, vídeos... Creo que el uso de las páginas web para un colegio es muy acertado. Hoy en día el uso de las tecnologías esta demasiado avanzado, todo el mundo las conoce y casi todo el mundo, con muy pocas excepciones, las usa en su vida diaria. Creo que el que un colegio tenga estas páginas en las que con un simple click en tu ordenador te muestre toda la información sobre ella, el profesorado, actividades, propuestas... es verdaderamente interesante y además ayuda mucho a dar a conocer diferentes centros. Es una manera sencilla y rápida de información que hoy en día es lo que la gente busca.

Además de esta página web, Mikel nos ha mostrado también otra página de la que él es dueño, él es el creador, Txorimalo. Como ya he comentado al principio, Mikel ha trabajado muchas veces en grupos de teatros con niños y le apasiona  tanto que decidió crear su propia página en la que poder mostrar todos sus trabajos y así hacer disfrutar a niños y adultos con ellos. Actualmente tiene colgados 2 teatros y 3 cuentos. Algunos de ellos son protagonizados o contados por él solo, pero en otros también tiene la suerte de colaborar con amigos suyos. Si os interesa, aquí os dejo la presentación que él mismo grabo para dar a conocer el contenido de la página:  http://www.youtube.com/watch?v=cHJsFGJ-Bec 

Hoy en día son infinitas las  maneras en las que puedes darte a conocer, en las que puedes dar a conocer tus proyectos, tus ideas... y todo gracias a las nuevas tecnologías. Creo que Mikel es una persona que ha sabido hacer uso de ellas y que seguramente lo seguirá haciendo para poder hacer reír a los niños, para poder educarlos, para poder hacerles pasar un buen rato enseñando y divirtiéndose al mismo tiempo. De echo, Mikel nos comentó que el objetivo principal que el tenía con cada teatro y cuento de su página era ese, ante todo poder sacar una reflexión con los niños, poder transmitirles una idea, que después de la función el niño sea capaz de recapacitar sobre ese tema, de haber salido de la actuación con la sensación de haber aprendido algo nuevo, y como no, con esa sensación de alegría y diversión que cualquier niño necesita y busca. 
Es muy fácil hacer una historia. un teatro, un cuento... y después representarlo. Lo que no es tan fácil es con esa historia llegar a transmitir algo, saber hacer que los niños se queden con la idea que tu quieres enseñarles, y creo que eso es ante todo, lo más importante.

Para finalizar con la charla, Mikel nos ha propuesto dos temas, dejando al lado las TIC. El primero de ellos ha sido la falta de profesores masculinos en Educación Infantil. Un claro ejemplo es la situación que tenemos en la UPV de San Sebastián las alumnas de 2º curso, y digo alumnas, porque de casi ochenta o noventa alumnos, chicos son simplemente dos de nosotros. ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Qué es lo que hace que los chicos no quieran estudiar esto?. sinceramente no tengo respuesta para estas preguntas, lo único claro que tengo que lo que mayormente puede afectar a esta situación es la gran influencia de la sociedad, los estereotipos... Pero como ya he comentado antes, cada uno sabrá lo que hace con su vida, pero lo importante es saber qué es lo que quieres y a qué quieres dedicar tu vida laboral, dejando a un lado lo que la gente pueda opinar sobre ello. ES TU VIDA, VÍVELA. Hasta pronto!

Mikel Aiertza hablando sobre Txorimalo


No hay comentarios:

Publicar un comentario