viernes, 14 de febrero de 2014

Ekintza

Por motivos personales no pude asistir a la charla del pasado viernes, 14 de Febrero, por lo que no podría decir gran cosa sobre lo que pudieron hablar Joxi y Mertxe, un profesor y la directora del colegio Ekintza. Mis compañeras de grupo si que acudieron a ella asique aqui os dejo lo que Aintzane ha plasmado en su blog sobre lo que digeron y comentaron, espero que os sirva para relfexionar y os guste mucho, Hasta pronto!

"Hoy, como todos los viernes, han venido un maestro y una maestra invitados por JoseMi. Normalmente, siempre viene un profesor o una profesora y en principio yo pensaba que era un solo profesor pero al final, han hablado los dos. Uno era Joxi, profesor del colegio Ekintza, y la otra se llamaba Mertxe, directora del centro de Ekintza. Han venido para contarnos un poco el funcionamiento de las TICs en su centro escolar.
Empezaron con una pequeña introducción a las TICs comentando que cuando ellos comenzaron a trabajar las únicas nuevas tecnologías que había allí eran los casetes y la cámara de fotos de revelar, es decir, una cámara NO digital. Poco a poco fueron metiendo las nuevas tecnologías en el centro y se espero que la gente se mostraría dispuesta a aprender y a adaptarse a ese tipo de tecnologías pero se formaron dos bloques: Uno a favor de las TICs y otro en contra.
Han comentado que en base al sistema Amara Berri modificaron su colegio pero cogiendo también la esencia de la escuela de Antzuola cuando la conocieron. Para saber cómo es el sistema o metodología de esta escuela nos recomendaron leer el monográfico de Antzuola. Me gustaría compartir con vosotros este monográfico porque me pareció muy interesante, para ello he utilizado el programa que JoseMi nos aconsejo, para postearlo en esta entrada, llamado ISSUU:


Después de visitar esta escuela, Ekintza modificó su forma de dar clase y las aulas en general. Nos ha contado que las aulas estas separadas por rincones llamado txokos. Estos rincones son bastantes flexibles según el profesor de cada aula pero las más frecuentes son estas: la casita, el txoko de plástica, el txoko de construcción, el txoko del agua (este en invierno está cerrado, es decir, no lo utilizan), la biblioteca, el txoko del ordenador, el txoko de los puzles, el txoko de la escritura, etc. Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención cuando ha dicho el txoko del agua, porque nunca he visto ni oído un rincón para trabajar con el agua y me parece muy útil para hacer actividades preciosas con el agua y los niños.
También mencionaron la visita de algunos profesores de Ekintza a las escuelas de Italia con la metodología de Loris Malaguzzi llamada Reggio Emilia. Es muy importante mencionar esta metodología porque es un método en que lo documentan todo. Es decir, en Reggio Emilia el protagonista sin duda es el niño y para que se vea la evolución de cada uno documentan todo el proceso de cada uno de ellos. Los maestros y maestras de este sistema llevan en sus batas de colegio siempre una cámara de fotos o el móvil con cámara para sacar fotos en todo momento.


La escuela Il Nido di Alice

Yo, personalmente, sí que he vivido esta metodología cuando estuve de prácticas en Italia. Estuve en un colegio llamado "Il Nido di Alice". Era un colegio pequeñito pero acogedor. Fue una experiencia increíble y en la que aprendí muchísimo de este colegio. Estas maestras sacaban fotos a todos los niños haciendo todo tipo de cosas hasta el acto más simple como el primer pipi en el orinal. Me pareció muy curioso ya que después de cada día imprimían las fotos y las colgaban en la escuela para que los padres viesen la evolución de cada niño. Como en Reggio Emilia vieron la documentación de la evolución de los niños, comentaron que en Ekintza siguieron esos pasos y empezaron a documentar ciertas actividades de la escuela.
Poco a poco fueron explicando cómo se van acercando a las tics y los diferentes programas que utilizamos, pero antes de eso hemos diferenciado software y hardware. El hardware se refiere a la parte tangible de un sistema informático, es decir, la parte física de un ordenador como la torre de un ordenador, el móvil, el pen drive,… No se han centrado mucho en esta parte pero han comentado que en las clases de Ekintza hay un ordenador y una pantalla táctil o más bien una mesa táctil. Al software, en cambio, se le conoce como el soporte lógico de un sistema informático, es decir, la parte de los programas de un ordenador como Word, Pinnacle, Prezi,… Esta vez sí que se han centrado en esta parte y nos han clasificado los programas que ellos utilizan en la escuela:

Para hacer textos: Word.
Para procesar las ediciones escritas, es decir, para hacer revistas. Publisher.
Para hacer presentaciones. Power Point, prezi, slideshow…
Para editar las imágenes. Photoshop.
Para producir vídeos. Pinnacle.
La plataforma de la escuela: para gestionar notas, para relacionarse con la familia, para propagar documentos,…
Gestión de blogs. Esta parte me ha impresionado mucho porque han comentado que cada clase tiene su propio blog y los niños se encargan de escribir y de hacer el blog con ayuda de los profesores.
Distintos programas de aprendizaje: www.poissonrouge.com y de JCLIC
Después de esto, han hecho como una reflexión hacia las TICs que me ha gustado mucho. Han dicho que puedes sacarle mucho partido a la nuevas tecnologías y que puede pasar de ser una herramienta de aprendizaje a una herramienta de comunicación. También han dicho una frase que me ha impactado y estoy muy de acuerdo con ello:

"Si no sabes utilizar las nuevas tecnologías no ves la aplicación en la clase; pero si no sabes cómo aplicarlo en clase, no tienes necesidad de aprenderlas"
Finalmente, Mertxe, la directora de Ekintza, nos ha explicado los distintos proyectos relacionados con las Tics que tienen hechos. Como bien he dicho antes los blogs por clases; Ekintza telebista que aquí nos ha dicho que los niños presentas los distintos trabajos y nos ha enseñado algunos trabajos de los alumnos; y finalmente nos ha enseñado la web de la escuela y las distintas partes que tiene la web: calendario escolar, menú, blog, proyectos, taller de TV, deporte, música, galería y alquiler de instalaciones deportivas."



Una vez leido este post de Aintzane y alguno más de las compañeras de mi grupo, podría decir que el colegio Ekintza está muy metido en el mundo de las nuevas tecnologías. Queda bastante claro que hacen bastante uso de ellas, un bonito uso de ellas para ser más exactos. Por lo que hemos podido observar este puede ser un claro ejemplo de la frase que ya he repetido bastante en mi blog, "Las tecnologías nos tienen que servir de ayuda, no nos debben entorpecer", porque creo que se ve bastante bien reflejado en esta escuela que han sabido llevar muy bien a cabo el uso de las TICs.

Y con esta pequeña conclusión me despido por hoy, Pronto volveré con nuevas entradas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario