viernes, 28 de febrero de 2014

Yleana, Pizarra digital

Hoy, día 28 de Febrero, hemos finalizado con las charlas ya habituales de los viernes, hemos podido disfrutar de Yleana y de todo lo que nos ha contado sobre el colegio de Loreka y la relación que tienen con las TICs, las nuevas tecnologías. Para ello nos ha explicado como crearon el proyecto que ahora mismo llevan a cabo llamado Solasbit.
Todo comenzó cuando en el 2003 a un grupo de gente se les ocurrió la idea de crear un centro educativo o algo parecido. Querían trabajar la conciliación, pero en esa época se sabía y hablaba muy poco sobre ese tema. Entonces empezaron a buscar empresas en las cuales poder apoyarse, instituciones que podrían ayudarles en sus comienzos para poder ver a traves de las experiencias de los demás como poder trabajar la conciliación. En 2004 dieron comienzo a todo.
En 2005 abrieron la escuela infantil en Igara. La localización no es muy casual ya que no es la típica zona residencial en la que suelen colocarse los centros educativos. Su principal motivo de situar el colegio en esa zona donde la mayoría de edificios que le rodea son empresas, fue porque pensaron que de ese modo cuando los padres vayan de al trabajo, en el camino tienen la oportunidad de llevarles a sus niños sin ningún problema.

Al querer poner también una clase de 0-3 años no querían que fuese meramente asistencial, querían que fuese un aula educativa, querían que no fuese una simple guardería, querían conseguir una escuela Infantil.

Los valores principales que la escuela de Loreka quiere inculcar son los siguientes:

  • Calidad educativa: Querían llevar a cabo los ratios muy bien, iban a cuidar bien la proporción de alumnos por profesor.
  • Emociones: Más calidad en la atención asistencial y emocional.
  • Niños protagonistas: Se les proponen talleres y materiales pero no se les obliga a participar en ellas, si no quieren o no les apetece participar no se les fuerza. Se respetan sus intereses.
  • Innovación educativa: Muchos de los educadores hacen formaciones y cursos para ir evolucionando día a día y así poder ofrecer nuevas formas de educar.
En 2007 empezó a rondar la idea de poner una pizarra digital en las aulas. En estos años el Gobierno daba muchas ayudas para que los colegios introdujeran las nuevas tecnologías en las aulas por lo que no les resultó muy difícil hacerse con ella y lo consiguieron, la pizarra era suya.
Una vez con la pizarra en el colegio surgió una pregunta muy interesante, ¿Ahora qué hacemos con ella?
entonces se pusieron manos a  la obra y comenzaron a buscar actividades para esa pizarra en la etapa de 1-3 años. Buscaban juegos o actividades educativas que entretuviesen y a la vez fuesen educativas pero no encontraban mucha variedad.

Algo muy interesante y bonito que nos comentó Yleana que pasó cuando los niños empezaron a usarla fue, que las primeras veces que los niños empezaron a pintar y colorear en esa pizarra, el ver que cuando pasaban la mano por encima no se manchaban, se miraban las manos y sus caras eran unos poemas. Yleana comentó que ser testigo de esas reacciones fue algo muy bonito e impactante.

Como ya he comentado al principio el proyecto que esta escuela empezó a llevar a cabo tiene de nombre Jolasbit. Sus objetivos principales son:

  • Identificación de actividades educativas a realizar en formato digital.
  • Definición de los requisitos de las actividades.
  • Desarrollo informático, colaboración.
  • Desarrollo del material multimedia.
La aplicación que utilizan en la pizarra tiene dos partes, una parte gestora y otra que es la mismos que se encuentra en los ordenadores del centro que tiene diferentes juegos y dinámicas.

Las actividades que se desarrollan mediante la pizarra son cooperativas. Hay muchas en las que no pueden jugar todos juntos, pero en esos casos se ayudan entre ellos y es muy enriquecedor ver esa cooperación entre todos mientras se lo pasan bomba.
Existen diferentes niveles de dificultades para que el uso no se redujera solo a la edad de 1-3 años, si no que también pudiesen ser para niños hasta la edad de 6 años.
Y como bien dice mi compañera Ane en su blog: "Solasbit no se considera para nada sustitutivo, sino todo lo contrario, es una actividad complementaria en la educación de los alumnos, ya que es una vez a la semana cuando tienen la oportunidad de ir a la clase donde se encuentra la pizarra digital. Los padres por su parte, también se muestran a favor de la utilización del programa com parte de la educación de sus hijos, nunca han puesto ninguna queja".

Y para finalizar debo decir que esta ultima charla me ha parecido muy interesante, creo que este proyecto de Solasbit es una buenísima herramienta para aprender mediante las nuevas tecnologías porque a parte de aprender se divierten y cooperan entre ellos ye so es lo más importante. Además el que en Loreka se les de el protagonismo a los alumnos, que no se les fuerza a hacer ninguna actividad que a ellos en ese momento no les apetezca creo que es una muy buena decisión.

Bueno, espero que os guste esta entrada sobre la escuela de Loreka y la utilización que les dan a las nuevas tecnologías mediante la pizarra digital. Hasta pronto!

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